¿Cómo puedes trabajar de manera colaborativa en la red?
Seguramente tendrás ya una cuenta en Facebook, Google, Twitter o/e Instagram, a la cual puedes acceder a través de un celular, laptop, computadora de escritorio o tablet. Estos cuatro sitios web
entre otros, forman parte de las llamadas redes sociales. Se
llama red social no sólo al grupo de personas, sino al sistema que las
aloja y les brinda los servicios necesarios” (Valenzuela, 2013:6).
Aunque sabemos que utilizas las redes sociales para mantenerte en contacto con tus amigos, indicar en donde te encuentras, publicar fotos y acontecimientos personales importantes; también puedes aprovechar algunas de sus herramientas en beneficio de tu vida escolar. La creación de “Grupos” beneficia el trabajo colaborativo y es una de las actividades en las que las redes sociales te pueden ser muy útiles, por ejemplo, al realizar algún trabajo en equipo, para estudiar grupalmente o resolver dudas sobre alguna tarea.
A continuación se explica brevemente como puedes trabajar de manera colaborativa en tres redes sociales muy importantes:
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Facebook Con una cuenta de correo individual podrías generar un grupo con todos tus compañeros de salón de clase y compartir información y archivos en beneficio de las distintas asignaturas que cursarás en el semestre. Para saber cómo crear un grupo revisa la siguiente liga: https://www.facebook.com/help/162866443847527?helpref=faq_content
Google
Puedes crear un “círculo” (grupo) del salón de clase y compartir toda la información que quieran. Sólo necesitas tener una cuenta de correo electrónico en Gmail. Visita la siguiente liga para conocer más al respecto: https://support.google.com/plus/answer/2872671?hl=es - La ventaja de frente a otras redes sociales es el acceso simultáneo a muchos otros servicios como el de Google Drive. Además puedes comunicarte por videoconferencia con diferentes miembros de tus círculos simultáneamente (hangouts).
Twitter
Es una aplicación web gratuita que permite estar en contacto en tiempo real con personas a través de mensajes breves de texto (tweets), de no más de 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o por medio del correo electrónico. - Existe la opción de lanzar mensajes con respecto a las mismas actividades que realizan en clase y por medio de los hashtags o etiquetas, indexar los temas relevantes para las asignaturas que cursan.Para más información sobre cómo abrir tu cuenta de y usarla puedes ir al siguiente sitio: https://support.twitter.com/
- Fuente: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/trabajoColaborativo
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